23.3.14

Suspensión

"Todos formamos parte del universo, en una eterna suspensión"

Lo que tengo yo lo tienes tú igual. Lo que es misterioso allí, también lo es aquí. Somos polvo de estrellas. Nos alimentamos del sol cuando con sus rayos nutre a las frutas. Nuestra composición es pura química. ¿Creéis en Dios? fue una de las preguntas que nos hicieron durante la inauguración, una de las preguntas más curiosas después de la más repetida ¿Cómo habéis hecho esto? nunca lo diremos porque, como las mejores cosas de la vida, es mejor no racionalizarlo, sino disfrutarlo sin robarle su propia magia. Sin caer del estado de gracia. Cuando nace el intelecto mueren los sentidos. Cuando comenzamos a dominar la cosas los conceptos agostados del intelecto oscurecen la visión. El aburrimiento es la incapacidad de percibir la vida, es la percepción prisionera del intelecto, comentaba Sócrates en El Guerrero Pacífico y yo, además de estar de acuerdo, tomé esto como inspiración, la idea de crear imágenes que produzcan sensaciones y no pensamientos, imágenes novedosas que no traigan a la mente ningún recuerdo ni asociación que se proyecte sobre la imagen enturbiando su esencia.

La idea principal del proyecto era interpretar fenómenos en el espacio con materiales terrenales, por una parte, para hablar de esta conexión entre todos, entre tú y yo, y por otra parte hacer ver cómo te puedes maravillar por igual sin tener que levantar la cabeza a mirar las estrellas, tan lejos. Aquí cerca también hay cosas asombrosas que, por su cotidianidad, han perdido su esencia, les hemos puesto nombre, explicación, los dominamos y, por tanto, nos aburren. Las vemos con un velo, un filtro, como quieras llamarlo. Te sorprendería saber los elementos con los que están construidas estas imágenes. Me pregunto si puede más la curiosidad y la necesidad de saciar al intelecto que conseguir disfrutar de la ignorancia, de la bella ignorancia. Un término que no solo tiene una connotación negativa. ¿Cuántas veces hemos perdido la ilusión al conseguir saber cómo está hecho algo? Si alguien ha conseguido comenzar a ver las cosas de otra manera después de Suspensión, lo habremos hecho bien. Si alguien comienza a sentirse menos solo y en armonía con el resto de elementos que forman su vida, lo habremos hecho muy bien.

Por último, y de forma personal, la obra puede considerarse como una oda al Universo y a la alegría de vivir y de formar parte de algo tan grande.

Disfrutad de Suspensión.
Dirigido por Mariana Borau y LaNegraH.
Música de The Fucked Up Beat.


Suspensión 3Suspensión 1 Suspensión 2 Suspensión 4 Suspensión 5